martes, 29 de marzo de 2016

ELFOS

¡Hola amigos! ¿Como estáis? Los elfos son las criaturas de las que hablaremos en esta semana, espero que disfrutéis de la entrada :)




Los elfos son seres de la mitología nórdica y germánica. Originalmente se trataba de una raza menor de dioses de la fertilidad. Se suelen representar como hombres y mujeres jóvenes muy bellos, los cuales habitan en los bosques, cuevas o fuentes. Se les considera como criaturas de larga vida o inmortales y que poseen poderes.




En la mitología nórdica los elfos han sido concebidos como seres o espíritus poderosos y hermosos. Nunca se han registrado mitos sobre estas criaturas aunque varios hombres famosos parecen haber sido elevados a elfos después de su muerte, por ejemplo: Olaf Geirstad-Alf. Además se les describe como semi-divinos asociados al culto de los ancestros y a la fertilidad.




Los elfos germánicos originales se cree que eran seres ligeros que vivían en el cielo durante la era del paganismo germánico. En le folclore post-cristiano empezaron a ser descritos como pícaros maliciosos que podían transmitir enfermedades al ganado y causar otros males.




En novelas de fantasía los elfos son normalmente descritos como gente pequeña, de orejas puntiagudas y muy traviesos. Además, en la visión más moderna son imperceptibles, y viven en bosques u otros lugares naturales; por lo que, se les relaciona con duendes y otros seres faéricos tradicionales.


Los elfos aparecen en diversas literaturas orales europeas, entre ellas la escandinava y la inglesa. Al igual que los silfos, son seres que simbolizan el aire, la tierra, el fuego. Los Elfos principales son: Elfos de la luz, Elfos de la Oscuridad o de la Semipenumbra.


En la literatura moderna los elfos toman un importante papel en la mayor parte de los mundos de fantasía medieval.Así que los elfos han inspirado muchas obras famosas como por ejemplo:

 El Señor de los Anillos de J. R. R Tolkien, 




“Celeborn y Galadriel… estaban vestidos de blanco, y los cabellos de la Dama eran de oro, y los cabellos del Señor Celeborn eran de plata, largos y brillantes; pero no había en ellos signos de vejez, excepto quizás en lo profundo de los ojos, puesto que eran penetrantes como lanza a la luz de las estrellas, y, sin embargo, hondos como pozos de recuerdos”. (El Señor de los Anillos, J.R.R.Tolkien).

Elfos y hadas  en la literatura y el arte de Sara Boix Llaveria, 






Las Crónicas de Shannara de Terry Brooks, 









Harry Potter de J. K. Rowlin,






La Saga de Eragon de Christopher Paolini





Las cuatro novelas de las Crónicas de la Torre de Laura Gallego García.

¡GRACIAS!
Enlaces de interés:


* http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/2013/07/14/los-elfos-en-la-literatura-infantil-y-juvenil/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon un poquito de tu arte :)