martes, 22 de marzo de 2016

HADAS :)




Como bien todos sabemos las Hadas son magnificas criaturas de ficción que según la tradición son protectoras de la naturaleza pero ¿Cuál es su origen? Cabe destacar que los mitos helénicos y ovidianos ejercieron una notable influencia en nuestra concepción de hadas, cuyos orígenes podemos encontrar en el norte de Europa e islas británicas.

Según la mitología nórdica, las hadas son mujeres, que tras atentar con la naturaleza, recibieron el castigo de vivir con la apariencia de un insecto volador. Siguiendo esta versión, la Iglesia Católica los considera ángeles pecadores: pues cuando los ángeles se rebelaron, Dios le cerró la puerta.




Las leyendas celtas mencionan un reino de las hadas, los Áes Sídhe o en inglés Fairy Folk, situado entre este y en otro mundo. Sin embargo no se habla de la concepción de las hadas victorianas, seres diminutos, sino de seres semidivinos. La mayoría de los relatos los representan como gente no muy alta pero con aspecto y altura humanos.



En los relatos medievales se relaciona a las hadas con encantamientos y hechizos, conocedoras de hierbas que les hacen permanecer jóvenes y bellas.

¿En qué obras literarias podemos encontrarlas?

Quizá el mas famoso exponente del aprecio anglosajón por las hadas se encuentra en la comedia teatral de William shakespeare "El sueño de una noche de verano", escrita alrededor de 1595, en la cual da voz poética a Oberón y Titania, monarcas de las hadas, entre otros personajes.

En el siglo XVII la serie de poemas "Hesperides" escrita por Robert Herrick también proyectó al rey Oberón y comparte un tinte satírico, aunque mas oscuro que el "Fairyland" de Drayton; también cabe mencionar las sílfides de Alexander Pope en "la violación del candado", el cual se inspiró en Shakespear y Drayton. Escritores de finales del S. XVIII y a inicio del XIX que se dedicaron a incluir duendes y hadas es sus escritos son Tom Moore, Thomas Hood, Allam Cunningham y Diego Hogg.

Los duendes y hadas anunciaron su presencia en numerosos libros públicos durante la época victoriana (escritos por Thackaray, Ritchie, Lord Tennyson o Willian Morris). También se desarrolló una notable poesía sobre hadas célticas escrita por Willian Sharp y Willian Butler Yeats, ya en el siglo XX.

Muchos escritores tomaron la tradición oral de estas narraciones para escribir cuentos de hadas, por ejemplo, los hermanos Grim incluyeron hadas en su primera edición de cuentos pero decidieron que no era algo auténticamente alemán y alteraron el lenguaje en ediciones posteriores, cambiando la palabra hada por hechicera.




Las hadas en la literatura tomaron nueva vida con el Romanticismo. Escritores como Walter Scott y James Hogg fuerin inspirados por el folclore de las hadas. Este momento histórico vivió un incremento en la popularidad del folclore de estos seres y en la creación de obras originales. El período también revivió antiguos temas de la literatura fantástica, como las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis, que, a la vez que reunía criaturas clásicas como faunos y dríadas, también los mezclaba con duendes, gigante y otros seres de la tradición folclórica de las hadas.



Estas maravillosas criaturas aparecen en diversos cuentos tradicionales como Pulgarcita, La Bella durmiente,La Cenicienta Peter Pan, Pinocho, La Bella y la Bestia, Las hadas Ellylon, Moira hada y el duende Krull, Etain Fuamnach, Las dríadas del tamarindo, El hada triste, Nimue (la dama del lago), Las hadas del estanque...





Enlaces de interés:

* http://sabiduriadelashadas.blogspot.com.es/2008/06/blog-post_1622.html

* http://www.luiscordero.com/hadas/las_hadas_en_literatura/

*http://www.linkmesh.com/hadas.php (Galería de imágenes)

* http://mitologiaceltadehadasyduendes.blogspot.com.es/2009/06/blog-post.html

* https://irlandairlanda.wordpress.com/2012/10/22/leyenda-hadas-celtas/ (Una leyenda celta)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon un poquito de tu arte :)