martes, 12 de abril de 2016

El minotauro





¡Hola a todos y todas! Esta semana hablaremos del Minotauro una criatura ficticia de la mitología griega que cobra vida en diversas obras de la literatura. Muchos autores han tomado como fuente de inspiración el mito de Teseo y el Minotauro, el cual contaré lo más breve posible en esta entrada.



En primer lugar, os describiré que aspecto tiene un Minotauro, se considera que se trata de un monstruo con un cuerpo robusto de hombre y cabeza de toro. 
Quien primero plasmó en la literatura la leyenda del Minotauro fue el poeta latino Pubio Ovidio Nasón en su obra "La metamorfosis".


Sobre el mito...




El Minotauro fue fruto de la esposa del rey Minos, Pasífae y el toro de Creta. La bestia sólo comía carne humana y cada vez era más salvaje, la situación se hizo insostenible, así que el rey encargó al artesano Dédalo la construcción de un laberinto para encerrar al monstruo. Cada nueve años o cada año, según las versiones, siete hombres y siete doncellas eran llevadas al laberinto como sacrificio para aplacar la sed de sangre del Minotauro.

Teseo, hijo de Egeo, decidió hacer frente al Minotauro y poner fin a tales sacrificios. Las versiones de la entrada de Teseo al laberinto son dos: Una de ellas dice que Teseo se infiltró entre los jóvenes que iban a ser sacrificados, y otra de ella que fue el propio Minos quién lo eligió como sacrificio junto a otros jóvenes. Los muchachos se presentaron a Minos, entonces fue cuando Teseo conoció a Ariadna, hija de Minos, la cual se enamoró de él. Así que juntos urdieron un plan para que él pudiera salir del laberinto, la única forma de encontrar la salida era usando un ovillo de hilo. Ariadna se lo proporcionó a Teseo para que, una vez dentro del laberinto, lo atara a la entrada. Cuando matase al Minotauro sólo tenía que enrollarlo para encontrar la salida.




Obras con las que se le podría relacionar son, entre otras: 

El cuento de La bella y la bestia;




La casa de Asterión de Jorge Luis Borges, una recreación poética del mito. Este mismo autor escribió un poema que describe la misma historia y se titula El hilo de la fábula;

Los reyes de Julio Cortázar, una obra escrita en forma de teatro la cual contiene cinco escenas que se centran en el mito del Minotauro, reescribiendo los hecho de forma innovadora y nunca antes pensada.




Minotaura: la batalla del laberinto de Gabriel García de Oro.

La Saga de Eragon de Christopher Paolini, en ella aparecen los úrgalos una raza de criaturas muy similares al minotauro.




Enlaces de interés:

* https://es.wikipedia.org/wiki/Minotauro (No me suele gustar la wikipedia pero he de reconocer que la información sobre el minotauro es bastante completa y si quieres descubrir más, merece la pena echarle un vistazo).

* http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/minotauro/

* http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cultura/minotauro/





2 comentarios:

  1. Hola¡¡ Se ve que te gusta lo relacionado con la mitología no? A mi también me gusta todo eso. Sigue así¡¡ Un besito, nos leemos¡¡ :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿Que tal? Pues sí, la verdad es que me encanta todo lo relacionado con la mitología. Además creo que es importante observar las creencias y costumbres de las antiguas civilizaciones, las cuales se ven perfectamente reflejadas mediante el mito. Pronto habrá más entradas relacionadas y espero que las encuentres divertidas e interesantes. Un besito, nos leemos y muchísimas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar

Pon un poquito de tu arte :)